Tipos de madera

Tipos de madera

Tipos de madera

La madera es un material compuesto por fibras de celulosa de origen vegetal que se obtiene por medio de la tala, el serrado y por último el secado de los troncos de determinados arboles. Es un material duro y rígido debido a una sustancia que le compone llamado lignina. Luego de ser extraída la materia prima, es transformada en tableros, tablones y listones que son empleados en la elaboración de muebles, en la construcción y demás productos industriales.

Propiedades de la madera Dureza

Se refiere a la resistencia que presenta la madera al ser perforada con elementos metálicos o determinadas maquinarias. Esta dureza se obtiene en maderas con poco contenido de agua extraídas de árboles viejos. Densidad: Refiere a la resistencia que tiene la madera al ser sometida por procesos de compresión y flexión. Higroscopidad: es cuando la madera absorbe o desprende humedad. Conductividad térmica y eléctrica: Es cuando la madera sirve como aislante de la electricidad. Textura: refiere al físico que presenta la madera, como es el color, los tallados, el tipo de lijado, etc.

Tipos de madera de acuerdo a su clasificación

Madera natural: De acuerdo y conforme a la dureza de esta, las maderas naturales son clasificadas en:

Madera Dura: esta procede de arboles con un paulatino crecimiento y de hojas caducas. Estos tienen mas resistencia que las maderas blandas, a temporales y fuertes vientos. Su lento crecimiento, el cual puede durar décadas, le permite obtener la calidad que amerita, por esto su compra puede ser de mas alto precio que la madera blanda y su utilización de mas rigor. Entre las maderas duras podemos encontrar: Castaño. Cerezo. Ébano. Fresno. Haya. Nogal. Olivo. Roble. Entre otros.

Madera Blanda: Esta se extrae de arboles con menos dureza y de mas corto periodo de crecimiento. El precio de esta es mucho menor y su vida útil no es tan duradera comparado con la madera dura. La calidad es mucho menor y quizás requiera ser mas procesada. Al hablar de las maderas blandas no podemos dejar de mencionar: abeto, balsa, chopo, pino u otros mas.

Maderas Artificiales: Estas se derivan de otras maderas por medio a una elaboración, mediante virutas o láminas convenientemente utilizadas. De acuerdo a su proceso para fabricación se destacan:

Laminados: Está elaborado aparir de una base de tablero sintético cubierto por una lámina de plástico o madera preferiblemente fina y de apariencia muy atractiva.

Aglomerado: Por medio a un aglomerante sintético, este se concreta con residuos o virutas de maderas unidas.

Tableros de fibra: Se obtiene aparir de la unión de fibras o partículas de madera, utilizando una resina sintética y luego pasada por el proceso de prensado.

Contrachapado: Es la unión de dos láminas finas de madera, unidas mediante la utilización de cola y posteriormente pasado por el proceso de prensado. Otros tipos de madera. Entre los diferentes tipos de madera podemos encontrar las siguientes: Algunos tipos de madera prefabricada. Maderas prefabricadas Son aquellas que son elaboradas con residuos de la madera y las virutas que se extraen de los cortes.

Maderas finas: Son utilizadas en aplicaciones artísticas como la arquitectura y la escultura. Otros usos dados son en instrumentos musicales, elementos decorativos, muebleria, y trabajos delicados y frágiles.

Maderas resinosas: Son aquellas con un recubrimiento de resina, por lo general son muy resistentes a la humedad.

Madera de nogal: Se caracteriza por su color blanco grisáceo. Es utilizado en elaboraciones de artículos y elementos torneados, en muebles, sillas, entre otros.

Teca: Esta madera es muy recomendada para terrazas y exteriores, ya que es muy adaptada al clima y a la humedad. Es muy adecuada por su resistencia, pero requiere de mantenimiento constante para su mejor impermeabilidad.

Fresno: Se caracteriza por su tono de color amarillento y aveces grisáceo y rosa. Es una madera que se torna dura pero con tratos especiales puede ser muy blanda y delicada.

Castaño: Es una madera mas resistente, con alta dureza y con un color característico y oscuro. Su parecido es similar al roble por su resistencia y elasticidad. Es muy utilizada en muebles como puertas, mesas y muebles rústicos.

Roble: De color pardo y amarillento, compacta, de alta resistencia y durabilidad. Su calidad es exclusiva y es utilizado para muebles y trabajos de ebanistería que requieren calidad y belleza.

Budinga: Se utiliza frecuentemente en utensilios y chapados.

Cerezo: Es utilizada en trabajos y muebles de interiores. Tiene un color peculiar de tono rosado y se utiliza también para la decoración.

Pino: Es una de las maderas preferidas por la comodidad de su precio. Su dureza, belleza y calidad es tomada muy en cuenta a la hora de la fabricación de muebles y elementos decorativos.

Olmo: Es muy resistente a la putrefacción, esto la hace ser apreciada para trabajos de ebanistería y maqueteria.

Adebul: No es muy común pero es utilizado para elementos de decoración interior. Es recomendada por su calidad y resistencia a la humedad.

 

Compartir esta publicacion

Comments (3)

  • Coen Jacobs Respuesta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae. Sed dui lorem, adipiscing in adipiscing et, interdum nec metus. Mauris ultricies, justo eu convallis placerat, felis enim ornare nisi, vitae mattis nulla ante id dui.

    27 junio, 2016 en 12:12 am
    • Dan Respuesta

      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae.

      27 junio, 2016 en 12:13 am
  • James Koster Respuesta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae.

    28 junio, 2016 en 12:36 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *